¿QUÉ ES EL FACTOR 90?
Con esta entrada en mi Blog, quiero explicar en terminos generales y de la manera mas sencilla, de que trata el "Factor 90". Está en la boca de todos. Muchos tratan de explicar que se denomina así por "el tiempo de prueba que aplica el Ejecutivo Nacional, a raíz de la introducción de la nueva Reconversión Monetaria a partir del 1° de Septiembre del año 2018, otros en Educación lo conocemos como el "Factor Nefasto", ya que su aplicación viene a cercenar todos los beneficios logrados a lo largo de luchas Sindicales gremiales y que por Ley en algún momento de nuestra vida laboral, habriamos ganado como derechos adquiridos.Pues bién, iniciemos buscando una definición adecuada a su aplicación sin enredar mucho su sentido:
"El Factor 90, es una formula que el gobierno nacional implementó después de la reconversión monetaria y la aplicó de manera inconsulto a dos fulanos tabuladores de la Tabla salarial de Educación; uno para los docentes dedicación a 40 horas y otro para los de 53,33 horas, mediante la cual el sueldo básico del docente es dividido por el monto del sueldo mínimo nacional el resultado es multiplicado por “90” y este resultado se multiplica por el porcentaje de la prima".
En términos matemáticos, lo podemos representar con una formula de la manera siguiente:
FACTOR 90= (SALARIO BASICO DOCENT E ÷ SALARIO MINIMO NACIONAL) × 90 × (EL
PORCENTAJE % QUE SE VAYA A APLICAR)
Ejemplo: Ud es Docente I
y quiere saber cuanto le corresponde por la Prima : Aspecto Propio de la Profesión Docente (es una prima Universal equivalente al 10%). Buscamos la Tabla salarial y vemos según la Categoría Académica para 40 hrs (Sept 2018) el Salario Basico seria: 2.484 BS, siendo el salario minimo nacional de 1.800 BS.Le corresponde: (2.484÷1.800)x90x10%= (1,38)x90=124,2 (esto pasa a ser una constante en esta categoria Docente), y
ahora procedemos a sacar el 10% por lo que nos queda:
124,2x10%=12,42 esta será la prima
por APED para el Doc I
Si no aplicaran el Factor 90, esta prima quedaría para el Docente I como sigue: 2.484x10%= 2.484x10/100=248,40 BS. Lo que implica que hay una diferencia de 248,40-12,42=235,98 BS.
Esta fórmula perversa es aplicable a algunas de las primas salariales de los docentes las cuales les indico a continuación:
TOMEMOS COMO MUESTRA EL SALARIO DE UN DOCENTE IV CON 40 HRS
1.- CLÁUSULA 62. PRIMA PARA EL PERSONAL DOCENTE QUE LABORA EN LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL. Conviene pagar una prima mensual, de siete punto cinco por ciento (7.5%) del salario base.
Colocaremos como ejemplo el salario base de un docente: IV = 2.592,00
(2.592,00 / 1800) X 90 X 7,5%) = 9,72
Cuando lo correcto es 2592 X 7,5% = 194,4 con la aplicación dela formula el docente pierde 184,68.
2.- CLÁUSULA 63. PRIMA ASPECTO PROPIO DEL EJERCICIO DOCENTE (APED).
Conviene pagar una prima mensual a las trabajadoras y los trabajadores docentes, equivalente al diez por ciento (10%) del salario base según la categoría, por aspectos propios relacionados con la función que ejercen.
(2.592,00 / 1800) X 90 X 10%) = 12,96
Cuando lo correcto es 2592 X 10% = 259,2 con la aplicación de la formula el docente pierde 246,64.
3.- CLÁUSULA 64. PRIMA POR ACTIVIDADES EN FUNCIONES DIRECTIVAS Y SUPERVISORIAS.
Coordinador (a) o Jefe (a) de Laboratorio, 50% del Salario Base
Subdirector o Subdirectora. 60% del Salario Base
Director o Directora. 70% del Salario Base
Supervisor o Supervisora Circuital. 80% del Salario Base
Supervisor o Supervisora Intercircuital. 90% del Salario Base.
Ejemplo Director (2.592,00 / 1800) X 90 X 70%) = 90,72
Cuando lo correcto es 2592 X 70% = 1814,4 con la aplicación dela formula el docente pierde 1.723,68.
4.- CLÁUSULA 66. PRIMA GEOGRÁFICA. En pagar mensualmente una prima equivalente al veinte por ciento (20%) del salario base según la categoría,
(2.592,00 / 1800) X 90 X 20%) = 25,92
Cuando lo correcto es 2592 X 20% = 518,4 con la aplicación dela formula el docente pierde 492,48.
Comentarios
Publicar un comentario